Para garantizar un resultado exitoso existen ciertos pasos y procesos que deben seguirse en cada etapa de los proyectos de construcción de obras civiles, si quieres saber cuáles son esos pasos y etapas sigue leyendo este artículo.
Los proyectos en construcción pueden variar dependiendo de diferentes factores, por ejemplo, su tamaño, la fecha de entrega y el presupuesto para su culminación. Pero cualquiera que sea el caso siempre es un proceso largo y muy exigente.
A continuación explicamos las 6 etapas de los proyectos de construcción de obras civiles:
El proyecto: La primera etapa es la concepción
Generalmente la etapa de concepción del proyecto se inicia con el cliente, en otras palabras, es la fase cuando comienza a gestarse un sueño que será una realidad traducida en una edificación u obra civil.
En esta etapa de un proyecto de construcción de obra civil se realiza la búsqueda de la ubicación final de la obra, asegurándose que cumpla con las especificaciones de rigor.
El tiempo que dura esta etapa depende generalmente del proyecto. Puede tardar solo unos pocos días o varios meses.
El diseño es la segunda etapa de un proyecto de construcción de obra civil
Cuando el proyecto está muy cerca de madurar es el momento para pensar en el diseño, que es la segunda etapa de los proyectos de construcción de obras civiles.
Se trata de una etapa preliminar, es decir, para este momento del proyecto nada está garantizado, pero ciertamente es la fase que da inicio a la licitación.
En la etapa de diseño se conforma un equipo que puede estar dirigido por un arquitecto o un ingeniero.
Este profesional debe asegurarse de que se cumplan las normativas estatales, teniendo en cuanta siempre la visión del propietario del proyecto y velando porque la estructura recién construida sea útil.
En la etapa de diseño se ejecutan cuatro pasos importantes: programación y factibilidad, diseño esquemático, desarrollo del diseño y por último documentos contractuales.
Cuando se hace la programación y factibilidad se enumeran los objetivos y metas del proyecto. Es una fase para la toma de decisiones que tienen que ver, por ejemplo, con qué tan grande será el edificio o la obra.
En el diseño esquemático o boceto inicial se establecen aspectos como los materiales, espacio, texturas y hasta los colores a utilizar.
En la parte del desarrollo del proyecto el boceto juega un papel muy importante. Básicamente se usará el boceto realizado para saber qué equipos serán necesarios para desarrollar el diseño, así como el costo de los mismos y además los materiales que se usarán.
Otra parte de la etapa de diseño de un proyecto de construcción de obra civil es la redacción de los documentos del contrato. Cuando se llega a este paso significa que la culminación está cerca, porque incluyen los planos con las especificaciones finales.
Previo a la construcción: la tercera etapa de un proyecto de construcción de obra civil
Esta etapa inicia cuando se completa la licitación y se elige al contratista para ejecutar el trabajo. También es la etapa en la que se arma el equipo de proyecto, que tiene la tarea de acondicionar el lugar de la construcción antes de iniciar el trabajo pesado.
En general este equipo es conformado por los siguientes profesionales:
- Gerente de proyecto
- Ingeniero de campo.
- Administrador de contratos.
- Ingeniero Residente
- Un profesional que se encargue de la gerencia de seguridad y salud en la obra.
Todos deben estar dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con el contratista.
Compra de materiales y contratación de mano de obra
En la cuarta etapa de los proyectos de construcción de obras civiles el equipo del proyecto realiza la compra de materiales, equipos, maquinarias y ordena la contratación de mano de obra especializada.
Esta etapa se puede complicar dependiendo del tamaño del proyecto, los recursos económicos disponibles y la fecha pautada para iniciarlo.
La construcción es la quinta etapa de un proyecto de obra civil
Antes de iniciar la construcción se debe realizar una reunión en la que se tratan temas de interés para todos los involucrados por ejemplo, la forma de acceder al lugar de trabajo, el horario de trabajo, cómo y dónde se deben almacenar los materiales entre otros temas.
Luego de dejar todo perfectamente claro en la reunión, es el momento de ejecutar el proyecto. En este punto, el haber planeado el proyecto con mucho cuidado y realizar una supervisión constante periódicamente, hará que la etapa de ejecución salga con los menores inconvenientes posibles.
Etapa final de un proyecto de construcción de obra civil
La última etapa de un proyecto es la fase posterior a la construcción. En este punto se ha completado el trabajo pesado y el proyecto está próximo a finalizar.
Pero, antes de entregar las llaves del edificio, deben cumplirse algunos pasos importantes, por ejemplo, es justo hacer una inspección de toda la obra, si todo está bien, el propietario ya puede hacerse cargo del edificio.
Se finaliza cuando el equipo de proyecto se asegura que la obra esté libre de cualquier carga legal.
En conclusión, todas las etapas en proyectos de construcción de obras civiles tienen unas pautas a seguir, si se completan y se elige un excelente equipo de trabajo, el resultado final será el que esperaba el cliente.